martes, 21 de julio de 2009

Metodología de la investigación para la ingenieria de sistemas

Gerardo Valdez Balcazar
Universidad Pública del alto
http://bravokcha.blogspot.com


Antecedentes
Este documento tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación. Este documento desarrolla puntualmente los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y en un informe, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada apartado de cada uno de esos documentos. Es una contribución didáctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica.
Recordemos previamente algunas cuestiones básicas como introducción a la parte puramente operativa. La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva. En consecuencia, la investigación implica considerar algunas cuestiones clave: introducción
Este documento tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación. Este documento desarrolla puntualmente los contenidos mínimos necesarios en un proyecto y en un informe, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada apartado de cada uno de esos documentos. Es una contribución didáctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica.
Recordemos previamente algunas cuestiones básicas como introducción a la parte puramente operativa. La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva. En consecuencia, la investigación implica considerar algunas cuestiones clave:
La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.
Es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada, tanto como, la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teoría y proponer de modo fundamentado nuevos marcos de referencia más precisos y útiles que abren vías de desarrollo de la realidad.

Introducción

PROPOSITO.

Una investigacion debe constituirse no solo en el mecanismo que facilite la “Obtención de un título, representado en un cartón”, sino en un PROYECTO DE VIDA, del cual cada uno pueda sentirse orgulloso. Debe ser el resultado de un proceso juicioso de Investigación que permita “ La identificación y descripción detallada de los aspectos técnicos, administrativos, de control y de personal, necesarios para resolver un problema”. Debe tener como objetivo “Presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica, conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la Investigación”.


FASES DE LA INVESTIGACION


FASE I.

1 ASPECTOS DE LA INVESTIGACION.

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Es el punto de partida de todo proyecto. Se origina a partir de una necesidad no satisfecha ya sea en el plano teórico, humano, administrativo, político, científico, etc.. Consiste en mostrar los hechos pertinentes o aspectos que requieren de una solución. Es la identificación de las características del problema en términos concretos y explícitos. Debe ser expresado en términos claros. Es relacionarlo con situaciones, personas, instituciones o elementos que lo originan:

§ Grupos de población afectados
§ Areas geográficas afectadas.
§ Factores involucrados
§ Magnitud del problema.
§ Frecuencia
§ Personas o instituciones involucradas en el asunto a tratar.


1.2 JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Es presentar los argumentos por los cuales es imprescindible realizar el proyecto. La claridad y precisión de ellos permitirá visualizar con objetividad las metas que se pretender alcanzar. Debe reflejar la importancia de solucionar el problema, las razones por las cuales la realización del proyecto será vital para resolver el problema planteado. Se tendrán en cuenta (las que apliquen):

1.2.1 Razones Sociales.
1.2.2 Razones jurídicas.
1.2.3 Razones Económicas.
1.2.4 Razones Técnicas
1.2.5 Razones Organizacionales
1.2.6 Razones Metodológicas.


1.3 DELIMITACION.

Es identificar los límites y restricciones dentro de los cuales van a moverse el proyecto o la investigación.

1.3.1 Espacial. Descripción de la ubicación en donde se va a desarrollar el proyecto. Ente Físico en su entorno. Brevemente, no de manera detallada, una reseña histórica de la Institución, población o sector donde se realizará la investigación. Es necesario incluir a la UMB, como gestora y facilitadora del proyecto. Mostrar dónde va a ser aplicable el producto de la investigación.
1.3.2 Cronológica. Indica el tiempo que el proyecto requiere para ser realizado en todas sus Fases. Consiste en dividir la realización del proyecto en etapas, con su correspondiente descripción de actividades y el tiempo de duración de cada una de ellas debidamente calculado, empleando herramientas que permitan visualizar los avances alcanzados. Ejemplo de una de ellas es PROJECT, con sus opciones: Diagramas de Gannt y Pert.
1.3.3 Conceptual. Muestra los aspectos que cubre y que no cubre la investigación. Corresponde al alcance del proyecto.
1.3.4 Financiera. Se calculan los recursos requeridos, el presupuesto que se va a invertir en el proyecto. Es importante considerar los aspectos de Factibilidad económica, el VPN (Valor presente neto), el punto de equilibrio.
1.3.5 Metodológica. Expresar cuál va a ser la metodología propia a utilizar. Para Sistemas, debe estar basada en alguna metodología tal como: CVDS (Ciclo de vida del desarrollo de sistemas), empleando herramientas específicas como UML (UNIFIED MODELING LANGUAJE), RAD (), etc..


1.4 OBJETIVOS.

Son los resultados observables que se obtendrán para resolver el problema formulado. “ Son especificaciones del objeto desde el punto de vista del nivel de conocimiento que se quiere alcanzar en la investigación”. Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo del proyecto; el alcance de estos objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

1.4.1 General. Tiene como fin señalar el resultado que se desea obtener de la investigación y del proyecto. Su redacción debe emplear verbos en infinitivo y ser alcanzable en el tiempo y con los recursos asignados.
1.4.2 Específicos. Tienen como propósito mostrar los resultados o metas parciales que deben ejecutarse y concluirse para obtener el logro del objetivo general. También deben enunciarse con verbos en infinitivo. Cada objetivo específico debe incluir un solo logro, indicando lo que realmente se desea alcanzar.


1.5 PROPOSITO.

Muestra los beneficios a nivel de la comunidad, la sociedad y la economía que se obtendrán del proyecto. Es el PARA QUE se va a hacer el proyecto o la investigación.


FASE II.


2 MARCO TEORICO.

Contextualiza, sustenta y explica teóricamente el problema de investigación o del proyecto. Es una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Tiene como función principal prevenir errores que se han cometido en otros proyectos o investigaciones anteriores, orientar y ampliar el horizonte de la investigación, evitando desviaciones. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores con el problema planteado. No se trata de hacer una sumatoria de conceptos, sino que permita la construcción de nuevas teorías sobre la solución del problema de investigación; como mínimo debe contemplar los siguientes pasos:


2.1 ANTECEDENTES.


2.1.1 HISTORICOS.

Debe mostrar la evolución del objeto en estudio, revisando aspectos puntuales de él.

2.1.2 LEGALES.

Normatividad y Jurisprudencia con respecto al objeto de estudio. Relacionar los Decretos, leyes, normas y demás aspectos legales Y jurídicos que tengan relación con el objeto de estudio.

2.1.3 INVESTIGATIVOS.

Mostrar brevemente otras investigaciones, trabajos, proyectos, desarrollos similares o relacionados con el proyecto u objeto de estudio.


2.2 BASES TEORICAS.


Corresponde a la revisión literaria, bibliográfica, relevante, con el objeto de estudio. Es necesario aclarar que se trata de una síntesis conceptual y no de un tratado producto de una “trascripción textual” de los conceptos.
Fonoaudiologia, referente a


2.3 TEORIAS GENERICAS BASADAS EN INGENIERIA DE SISTEMAS.

Corresponde a toda la narrativa literaria técnica de ingeniería, de las herramientas a utilizar en el proyecto ( Bases de Datos, Redes Neuronales, Plataformas, etc..).
Herramientas desarrollo Software, multimediales, mysql, software

2.4 CONSTRUCCION DEL MARCO CONCEPTUAL.

Es la elaboración teórica de la posible solución del problema. En él aparecen el esquema conceptual, las definiciones propias del investigador de acuerdo a su criterio, explicando y prediciendo cuál será el estado de su proyecto..


2.4.1 METAS A ALCANZAR.

Con todos los conocimientos adquiridos a esta etapa del proyecto, el Alumno esta en capacidad de identificar las metas que desea conseguir a corto, mediano y largo plazo, de manera más concreta y específica.


2.4.2 PRINCIPIOS.

Son las características que debe reunir el producto final y que garanticen su operatividad (Integridad referencial, consistencia, argumental, etc., Portabilidad, Calidad, Recursividad, etc..).como aplico cada una de estas en mi proeycto

2.4.3 ENFOQUE.

Dirección que se le va a dar al proceso en el desarrollo: puntual, integral, global.

2.4.4 NECESIDADES A SATISFACER.

El desarrollo el proyecto debe solucionar una serie de inconvenientes, reflejados en su momento en la descripción del problema. Es mostrar el beneficio que producirá el proyecto en términos de suplir unas necesidades. Ej.: En un proyecto de control de cartera, un requerimiento a cubrir es el Estado de Cuenta de cada usuario.

2.4.5 PRODUCTOS DEL MODELO.

En este aparte se idean los productos a obtener y que estarán disponibles al terminar el proyecto. Ej.: Para el mismo caso de Cartera, el Liquidador de Vencimientos.

2.4.6 SERVICIO.

Se refleja la utilidad que va a prestar el desarrollo. Ej.: Control de fechas de vencimiento de cada cuota en Cartera, Identificador de sanciones por mora, etc..

2.4.7 FUNCIONES.

Conjunto de procesos individuales que se deben ejecutar para obtener un servicio. Ej.: Sysdate, rangos de fechas, rangos de números, límites, etc..).

2.4.8 CONTROLES.

Medidas de seguridad que va a tener el modelo a desarrollar.

2.4.9 OBSERVACIONES.

Aquí se documentarán otros aspectos relevantes para el modelo, que no han podido reflejarse en otras instancias.


2.5 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS.

Breve Glosario con la definición de palabras claves utilizadas permanentemente en el contenido del proyecto.


NOTA. Es importante tener en cuenta que para modelos, prototipos, sistemas de información y software en general, no se requiere del planteamiento de Hipótesis, aspecto relevante en estudios e investigaciones.


FASE III.


3 DISEÑO METODOLOGICO.

Tiene como fin establecer cómo se llevará a cabo la investigación, diseñando detalladamente la estrategia para obtener la información, puntualizando las actividades necesarias para darle respuesta a los objetivos planteados. Es la parte del proceso de investigación que hace referencia a los procedimientos que deben utilizarse para lograr en forma precisa y exacta el objetivo que persigue el proyecto de investigación.
METODOS DE INVESTIGACION
Básicamente hay dos métodos de investigación….:
a).- La investigación cualitativa
Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo, es decir que no se percibe por los sentidos, como el cariño, la aflicción, los valores, aspectos culturales, etc. Por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos), pero de la mas alta preedición o fidelidad posible con la realidad investigada.
Su diseño no incluye hipótesis, si no formas de entrevistar, observar o grabar en video los lugares o las personas a investigar para luego convertir la información en categorías de análisis, hasta obtener una apreciación de alta precisión respecto de la realidad investigada.
Es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos, pero es muy fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado.
b).-Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre se arroja a números como resultado.
Su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a su vez se traducen en indicadores cuantificables, y esta clase de investigación termina con datos numéricos.
Este tipo de investigación es muy fuerte en cuanto a la preedición acerca del fenómeno mismo, pero es débil en cuanto al papel del contexto o ambiente en la generación de estos datos.

3.1 TIPO DE INVESTIGACION.

Para proyectos de ingeniería, normalmente puede hablarse de Investigación Cuantitativa ya que parte de un problema y unos objetivos bien definidos por el investigador, utiliza técnicas estadísticas muy estructuradas para la recolección y el análisis de la información. En esta clase de investigación se pueden mencionar diferentes tipos:

· DESCRIPTIVA. Su objetivo es referir e interpretar minuciosamente lo observado, describir el estado, las características, factores y procedimientos del objeto en estudio. Ej.: Sistematización del área de cartera. Interpretación de lo que es, "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, que conduce a interpretar realidades de hecho. se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.

· EXPLORATORIA. Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

· EXPLICATIVA. Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.


Es conveniente mencionar el otro tipo de investigación que es la Cualitativa que se refiere a los estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas o de grupos pequeños. En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o hace. Su función puede ser la de describir o la de generar una teoría a partir de los datos obtenidos. Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones y comprensiones, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas. Es de índole interpretativa.

3.2 ANALISIS.

3.2.1 DESCRIPCION DEL SISTEMA ACTUAL.

Permite establecer cómo funciona el objeto en estudio actualmente, teniendo en cuenta: las condiciones prevalecientes, puntos de vista de implicados, actividades, procesos, tendencias, requerimientos, eventos que ocurren en el ciclo de vida del objeto en estudio; se describeo a través de diagramas que apliquen a cada caso (Diagramas de Contexto, DFD, Eventos, etc..). Este conocimiento debe ser adquirido con base en observación, entrevistas, investigación del entorno y demás.

3.2.2 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.

Es vislumbrar claramente el problema planteado al inicio del proyecto. De él emanarán los requerimientos del sistema propuesto. ( Técnicos, de datos, de usuario, de conectividad, etc..).

3.2.3 METODOLOGÍAS PARA EL ANALISIS.

Con los años se han propuesto muchos métodos para el modelado del análisis. Algunos de ellos son:

3.2.3.1Análisis Estructurado. Es una actividad de construcción de modelos, que tiene como centro el Diccionario de Datos y entre otras las siguientes actividades:

§ Diagrama de Flujo de Datos
§ Modelo Entidad – Relación
§ Especificaciones de Procesos
§ Especificaciones de Control

3.2.3.2Análisis Orientado a Objetos. Permiten al Ingeniero de Software modelar un problema a través de la representación de objetos, atributos y operaciones como las componentes primarias del modelado. Existen una gran variedad de métodos de Análisis orientado a objetos:

§ El Método de Booch
§ El Método de Coad y Yourdon.
§ El Método de Jacobson
§ El Método de Rumbaugh
§ El Método de Wirfs – Brock
§ Unified Modeling Languaje . UML. Lenguaje Unificado de Modelado.

Todos poseen un conjunto de características comunes:

§ Representación de clases o jerarquías de clases
§ Creación de modelos de Objeto – Relación
§ Derivación de Modelos Objeto – Comportamiento.


3.2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCION, EVALUACION Y SELECCIÓN DE LA MEJOR.

El problema tendrá una serie de soluciones, que serán analizadas una a una, en todos sus aspectos: económicos, técnicos, humanos, legales y demás, con el propósito de optar por la mejor. Esta selección estará sustentada por escrito, para desde este instante asumir la responsabilidad de todo el proceso adelantado hasta esta parte y el que se ejecutará para lograr el resultado final.

3.3 DISEÑO

El Diseño se ha descrito como un proceso multifase en el que se sintetizan representaciones de la estructura de datos, estructura del programa, estructura de la interfaz y detalles procedimentales desde los requisitos de la información. Existen diversos Métodos de diseño, todos aplicables y válidos, dependiendo específicamente del enfoque del proyecto.

§ Diseño Estructural
§ El Diseño Orientado a Objetos (DOO)


3.3.1 DISEÑO LOGICO.

3.3.1.1DISEÑO DE PROCESOS

Se hará énfasis en cambios que se presenten a todos los niveles: procesos, normas, procedimientos, aspectos Organizacionales, etc., empleando metodologías apropiadas ( Gráficas).

3.3.1.2DISEÑO DE DATOS.

Facilita establecer los datos que va a procesar el sistema, su composición, atributos, donde van a residir, sus relaciones. Puede ser expresado por medio de:

3.3.1.2.1 Modelo Entidad – Relación. (E – R). Entidades y sus Relaciones.
3.3.1.2.2 Modelo de Datos. ( Modelo E – R normalizado mínimo hasta 3FN).
3.3.1.2.3 Diseño de Tablas. ( Estructura, llaves).
3.3.1.2.4 Diseño Semántico. (Reglas del negocio. Es la condición semántica de los datos). Ej.: Para realizar un pago a Proveedor, es regla, que exista una factura o una cuenta de cobro.


3.3.1.3DISEÑO ARQUITECTONICO.

Define la relación entre los principales elementos estructurales del programa

3.3.1.3.1 Modelo Funcional. Módulos que van a conformar el software teniendo en cuenta sus encadenamientos. Es la estructura jerárquica de los componentes del programa (módulos), la manera de interactuar de estos componentes y la estructura de los datos usados por estos componentes.

3.3.1.3.2 Especificaciones de Programas. Debe nombrarse cada programa, relacionando: Objetivo, Entrada, Proceso, Salida, tabla o proceso que afecta, etc...

3.3.1.3.3 Diseño de Interfaz de Usuario. Es la interacción entre el usuario y el aplicativo. Debe tenerse en cuenta tanto para las entradas como para las salidas.

3.3.1.3.4 Diseño de Ayudas. Es necesario recordar que las ayudas estén disponibles para todas las funciones del sistema y en todo momento durante la interacción con el sistema. (Incluir Manuales).


3.3.2 DISEÑO FISICO.

3.3.2.1DISEÑO DE LA BASE DE DATOS.

Por tratarse del lugar en el que reposará la información, su diseño es vital para el buen uso de los datos.

3.3.2.1.1 Aspectos físicos de la Base de Datos. Longitudes, Rangos (dominios), índices, secuencias.
3.3.2.1.2 Procedimientos. Trigger, Storage Procedure,

3.3.2.2Pantallas e informes.

3.3.3 DISEÑO DE SEGURIDAD Y CONTROLES.

Todo proyecto debe ofrecer seguridad y controles, garantizando de esta manera Integridad en la información.

3.3.3.1De la Base de Datos
3.3.3.2Matriz de Funciones Vs. Usuarios
3.3.3.3Niveles de seguridad
3.3.3.4Roles.
3.3.3.5Perfiles.
3.3.3.6Permisos


FASE IV.


4 ANALISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

4.1 CODIFICACION DE PROGRAMAS.
4.2 BANCOS DE PRUEBA.

4.2.1 Pruebas de Función
4.2.2 Pruebas Modulares
4.2.3 Pruebas del Sistema
4.2.4 Prueba de Interfaz
4.2.5 Prueba de Documentación y de ayuda
4.2.6 Prueba de Seguridad y Control
4.2.7 Prueba de Calidad

4.3 Informe de Pruebas (Resultados)
4.4 Aceptación (cartas de aprobación)
4.5 Análisis de Resultados
4.6 Conclusiones.
4.7 Recomendaciones


BIBLIOGRAFIA. En lo posible hacer una breve descripción del tema del libro consultado. Cuando sea una dirección de Internet, describir el tema del sitio consultado.

MANUALES DE USUARIO Y TECNICO.

1. De usuario.

- Presentación del Manual
- Explicación General de la aplicación o del sistema
- Descripción de teclas de función a utilizar
- Por cada módulo, explicar todas y cada una de las pantallas, opciones, botones, listas de valores
- Descripción de informes, con una muestra real de cada uno.
- Explicación de parámetros del sistema
- Explicación de la estructura de ayudas.
- Glosario


2. Técnico.

- Presentación del Manual
- Características de máquina
- Estructura o procedimiento técnico de instalación, haciendo énfasis en que todos deben ser booteables, documentando éstas estrategias.

Autoboteo de Código. Adjuntar código con sus principales comentarios.
Autoboteo de Utilitarios del sistema. Se deben colocar iconos, comandos que se utilizan paso a paso para producir el objeto ejecutable.

- Copias de seguridad
- Entrada al programa
- Estructura del árbol general del programa (Diagrama estructural)
- Especificaciones funcionales de los programas
- Estructura de Uso de la base de datos. Programación que permite alimentar la base de datos a través de pantallas de captura (Formas)
- Consulta y extracción de resultados, informes todos representados por código. Cuando la base de datos es creada con una herramienta diferente a las formas con que se alimentan los reportes, debe enunciarse la herramienta de conexión (OBDC ( a la base de datos), ASP ( a la web), PHP (funciones)).
- Estructura de conectividad cuando el sistema es distribuido o cuando tiene salida a Internet. Enunciar herramientas y describir paso a paso.
- Mensajes de error del sistema

Bibliografía
- Metodología de la Investigación. Hector Daniel Lerma (2.001)
- Ingeniería de Software. Un Enfoque Práctico. Roger Pressman