martes, 19 de mayo de 2009

PAQUETE SPSS PARA LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Paquete SPSS para la investigación cuatitativa
EL PROCESO DE INVESTIGACION
De la identificación del problema a la publicación de resultados
Reflexiones previas
El proceso de investigación es un todo integrado, complejo y completo.
Toda investigación inicia con la identificación de un problema y culmina con la presentación de sus resultados a través de artículos científicos.
Si la objetividad y/o intersubjetividad son importantes en el proceso, más importante es la actitud del investigador en cuanto rigurosidad.
Tan científicos son los procesos cuantitativos como los cualitativos.
Solo a través de la investigación científica es posible hacer aportes al desarrollo del conocimiento.
Las investigaciones y sus resultados responden a las posibilidades y expectativas de una determinada época.
Todos procesos de investigación científica observa o considera desde el inicio hasta el final, en su configuración:
• Lo ontológico u óntico
• Lo epistemológico
• Lo lógico
• Lo teórico
• Lo metodológico
• Lo axiológico.
El problema
Sin embargo, es la primera construcción del investigador. Idea-problema.
La claridad y precisión del problema permite construir la unidad de análisis. (Ontología)
El problema evidencia una serie de relaciones implícitas o explicitas, de las que es necesario priorizar aquella que será significativa para la investigación.
El alcance de la relación implícita u explicita ofrece información valiosa que incidirá en el diseño metodológico.
De acuerdo con la visión del investigador el problema puede conducirnos a explicar el acontecimiento o a comprender el mismo; y a definir sus criterios de validación.
El problema debe ser tematizado; esto es codificado de acuerdo con uno o algunos referentes teóricos.
El problema como acontecimiento de la realidad a ser investigado, es ya un proceso de construcción ontológica, epistemológica, lógica, teórica, metodológica y axiológica.
Solo así entendido y trabajado, permite la elaboración de un diseño o protocolo.
El problema así entendido es el primer quiebre epistemológico que cualifica al investigador y al proceso de investigación.
El diseño de investigación
El alcance y elaboración de cada uno de los elementos constitutivos del diseño no es arbitrario no responde a la subjetividad del investigador. No es un ensayo literario.
Es una herramienta en la que se profundiza con rigurosidad el alcance ontológico, epistemológico, lógico, teórico, metodológico y axiológico, tratando de elaborar un documento con coherencia lógica, correspondencia teórica y consideración humana.
Coherencia lógica entre el tema, los objetivos, la hipótesis y el diseño metodológico a la luz de las recomendaciones del problema construido y de la unidad de análisis.
Correspondencia teórica entre las categorías que permiten una explicación o comprensión analítica y/o política del problema; y por tanto, altos niveles de certeza acerca de los procesos de elaboración teórica y sus proceso de validación.
Consideración de que los procesos de investigación son posibles en la medida en que ahí, bajo cualquier manifestación esta presente la relación ser humano-ser humano y ser humano-naturaleza, como elementos constitutivos de un todo interdependiente.
El diseño metodológico
El trabajo anterior permite elaborar el diseño hasta la formulación de la hipótesis o preguntas de investigación.
En éstas, ha de observarse con claridad el segundo quiebre epistemológico (Elaboración de conocimiento), marcado por una especie de confluencia sistémico estructural de la coherencia lógica, la correspondencia teórica y el sentido y responsabilidad humana.
Las hipótesis o preguntas nos ofrecen la información científica indispensable para definir acerca del proceso metodológico específico con el que ejecutaremos el proceso mismo de la investigación, a fin de hacer descubrimientos o hallazgos.
Dependiendo del alcance epistemológico del proceso, los diseños metodológicos pueden ser explicativos o comprensivos: esto es, cuantitativos o cualitativos.
Los diseños metodológicos explicativos pueden ser, experimentales, cuasi-experimentales y selectivos o de correlación.
Para identificar adecuadamente el diseño que se ajusta al problema a ser investigado se requiere un ejercicio previo de lógica proposicional o de las relaciones.
Los diseños metodológicos comprensivos, entre otros, pueden ser, etnográficos, hermenéuticos, neo-etnográficos, de interaccionismo simbólico, o de teoría construida.
Para identificar adecuadamente el diseño que se ajusta al problema a ser investigado se requiere un ejercicio lógico previo en el marco de las denominadas lógicas alternativas (modal, andina, etc.).
Las preguntas de investigación son tan o más rigurosas como las hipótesis. Se trata de construir un referente comprensivo que bajo el principio de la intersubjetividad, ofrecerá resultados científicos,
Entendidos así los diseños metodológicos, cada uno de ellos y de acuerdo a las estrategias de investigación diseñadas, encuentran en las entrevistas, encuestas, grupos focales, observación, grupos de discusión, video-foro, seminario.taller, etc. las herramientas para obtener la información necesaria con el fin de probar sus hipótesis o responder a sus preguntas.
Para la organización o sistematización de la información, dependiendo de su alcance, se utilizan paquetes informáticos tales como:
Para información cuantitativa. SPSS
SPSS puede ayudarle a analizar mejor sus datos, dado que le proporciona todos los análisis estadísticos que necesita para resolver una gran variedad de problemas empresariales e investigación de todo tipo — y no sólo el problema para el cual inicialmente adquirió el software. SPSS le proporciona una gran variedad de análisis estadísticos con lo que obtendrá mejores resultados para problemas específicos. Los módulos adicionales y el resto de los productos SPSS le ofrecen una mayor potencia analítica — implementándose fácilmente dentro de PASW Statistics Base, con lo que podrá añadir tantas funcionalidades analíticas a su sistema como necesite para realizar su trabajo de una manera eficaz moviéndose de un producto a otro con agilidad.
Ejemplo de un diseño neo-etnográfico:
1.- Recolección de Datos émicos
Estudio del o de los dominios reconocidos por los actores sociales
Preguntas analíticas o estructurales (rescatan la identificación de componentes o elementos al interior de una categoría reconocida por los actores sociales).
Preguntas de contraste (rescatan los criterios manejados por los actores sociales para distinguir entre fenómenos).
Ordenación total del dominio y sus categorías siguiendo los puntos de vista de los actores sociales (puede producirse o no un análisis taxonómico).
2.- Acceso a los Niveles Semánticos (Significados)
Significados atribuidos por los actores sociales a cada dominio o categoría reconocidos por ellos. Símbolos (significantes) y referentes (significados).
Explicaciones y ejemplificaciones de los actores sociales.
Interpretaciones elaboradas libremente por los actores sociales.
Etno-modelos: representaciones de la realidad percibida por los actores sociales. Modelos de representación prescriptivos y descriptivos, modelos operativos.
Reconocimiento de símbolos dominantes y sus roles de significados.
• 3.- Articulación de Fenómenos ideacionales y conductuales
Estudio de la reactualización social de las ideas de los actores mediante su conducta pautada e interacciones.
Observación participante in situ de los actores en eventos versus observación participante del investigador.
Concordancias y divergencias entre conceptualización y praxis. Etno-modelos: complementación y reciprocidad entre los niveles de representación y de operación.
• 4.- Articulación de Fenómenos sociales, económicos y ambientales y su Carga Semántica en su Contexto
Comprensión del todo en función de sus partes desde los puntos de vista de los actores sociales.
Posibilidades de captación y explicación holística por parte de los actores sociales: aportes y limitaciones.
Comprensión de cómo proponen, defienden y discuten los actores sociales sus interpretaciones de lo que ocurre, cómo observan e interpretan el comportamiento y la experiencia en su contexto sociocultural. .
5.- Análisis de Contenido del Investigador A partir de las categorías émicas, estudiar sus variantes y frecuencias en que aparecen en el discurso del actor social.
Cada categoría puede analizarse en cuanto al asunto tratado, tratamiento favorable o desfavorable, metas que revelan, medios o acciones para alcanzarlos, características reveladas sobre diversos actores sociales, en nombre de quien se hacen ciertos enunciados, fuerza o valor asignado a su comunicación, etc.
Análisis comparativo de contenidos.
Análisis de contenido del investigador con los criterios analíticos de algunos actores sociales representativos.
Modelo Explicativo del Investigador
El investigador/a elabora su propio modelo explicativo a partir de los datos émicos generados por los actores sociales que se integran en sus propias representaciones de la realidad percibida.
El investigador procede ya sea a construir inductivamente su propio modelo explicativo o teoría a partir del análisis de la base empírica de su trabajo.
TIPO DE TRABAJO EXTENSION ORGANIZACION(TITULOS)
Trabajos de investigación y Estudio de casos La extensión máxima aceptada será de 20 páginas, excluyendo tablas, notas y figuras. Introducción, Método, Resultados, Discusión / Conclusiones, Notas y Referencias bibliográficas.
Trabajos de revisión teórica. a extensión máxima aceptada será de 20 páginas, excluyendo tablas, notas y figuras. Planteamiento del problema, Desarrollo del tema, Discusión / Conclusiones y Referencias bibliográficas.
La presentación de los resultados:
American Psychological Association APA (ciencias sociales)
La presentación de los resultados:
Formato IMRYD
Formato utilizado en ciencias básicas y medicina con mayor frecuencia.
• Introducción
• Materiales y métodos
• Resultados
• Discusión